Patrimonio
En El Bierzo hallamos algunas muestras del arte mozárabe como la iglesia de Peñalba de Santiago y Santo Tomás de las Ollas, así como una clara manifestación de otros periodos artísticos como el románico o el gótico.
Cacabelos es tierra de romanos y vinos, « …que del Bierzo se llevó siempre el mismo César aceite y vino por su solera» y hoy se cultivan con la calidad única que distingue a la uva autóctona Mencía. La DO Bierzo contempla además variedades importantes como Godello, Doña Blanca y otras que se suman por históricas ó asumibles para disfrute de residentes y visitantes, así como del mercado internacional. No hay municipio en El Bierzo donde no se pueda encontrar una cepa de vino.
Si la comarca era innovadora en industria y energía (Proyecto Compostilla) también lo fue en el sector del transporte, dada su localización geográfica entre Madrid y Galicia, la antigua N-VI cruzaba Ponferrada por su calle principal Capitán Losada (hoy Avda de España). Así mismo, la distribución de carbón a todo el territorio nacional requería de infraestructura ferroviaria especializada, cuyas vías comunicaban con los principales surtidores de las minas. Máquinas de vapor originales y míticas se pueden ver recuperadas y funcionando en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana, otras de estas maravillas ferroviarias únicas han sido repartidas por diferentes lugares de España y Europa.
Mención especial merece el Castro de Chano (Poblado Celta) en el municipio de Peranzanes y enclavado en el Valle de Fornela. Se puede visitar uno de sus más de 20 viviendas más importantes de la provincia, Data del siglo I a.C – II d.C y cuenta en sus alrededores con una recreaciones histórica a tamaño real de las viviendas.
En la zona oeste de El Bierzo y limítrofe con la Sierra del Caurel, podemos encontrar uno de los bosques de hayas mejor conservado de España. En él nos encontraremos, además con abedules o acebos lo cual convierte al lugar en un entorno mágico. En cuanto a la fauna podemos encontrar corzos, jabalíes o ardillas etc… Merece la pena al viajero detenerse y realizar la ruta que recorre este hayedo de Busmayor. siendo un recorrido de dificultas media-baja y algo menos de 10 Km.