historia

Foto Portada: @raulpereztato
 
 

Historia

Desde antiguo El Bierzo se ha individualizado por sus caracteres propios y va a tener siempre una consideración señorial y administrativa basada en su delimitación geográfica y su importancia estratégica como lugar de paso.

Se han encontrado numerosas piezas en las terrazas del río Cúa catalogadas entre el 300.000 y el 100.000 a. C. correspondientes al Neolítico, sobre todo hachas pulimentadas en diversos lugares del Bierzo (Ancares, Ponferrada, Corbón del Sil).

Museo del Bierzo (Ponferrada)
Cerámica precampaniforme de la Edad de Bronce en la Cueva de las Tres Ventanas (Toral de los Vados), puntas de lanza y herramientas. Castro Bergidum (cerca de Cacabelos) y el Castro del Chano (Chano, Fornela) entre otro muchos de la Edad de Hierro.

La adaptación del Bierzo en el Mundo Romano se hizo rápidamente, como así se puede atestiguar visitando la mina de oro a cielo abierto más grande e impresionante del mundo, El Parque Natural de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad UNESCO).

ElBierzoEs - Historia, Las Médulas
Parque Natural Las Médulas / Foto: @gp_patri
El Camino de Santigo cruza esta comarca de punta a punta, razón por la cual hubo que facilitar el tránsito de peregrinos venidos de todo el mundo con la construcción del puente de hierro sobre el río Sil por orden del Obispo Osmundo en el año 1086, y a su alrededor surgió La Puebla de San Pedro que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después «Ponte Ferrato» dando lugar su nombre actual.

La hospitalidad histórica de las gentes de esta comarca se manifiesta en el número de Albergues de Peregrinos que aquí se pueden encontrar, lugares para el descanso pero para la cura de enfermedades y apoyo necesario para el resto del camino. Desde El Acebo pasando por Molinaseca y hasta Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce, El Camino está resguardado por albergues como el de Cacabelos ó el Albergue San Nicolás de Flue de Ponferrada, próximo al casco histórico de la ciudad.

La Virgen de La Encina es la patrona del Bierzo, coronada como tal en 1908. Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en la ciudad de Ponferrada. A la virgen y al Camino de Santiago están ligados los Templarios, célebres caballeros que aportaban seguridad a los peregrinos que cruzaban estas tierras y (según cuenta la leyenda) por custodiar el Santo Grial. La principal evidencia de este hecho es el «Castillo de los Templarios» de Ponferrada, pero también otros a descubrir en la comarca como el «Castillo de Cornatel».

Castillo de los templarios (Ponferrada)
Templario con la Virgen / Foto: @robertoglibran
El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, situado en el centro de la «Hoya Berciana», era denominado Bergdunum por los fundadores astures de esta ciudad-fortaleza (Berg: Alto – Dunum: Fortificación o ciudad fuerte). Conquistada hacia el año 25-23 a. C. por los romanos Bergidum fue una importante población, no solo por su importancia comercial o administrativa, sino por su emplazamiento como ciudad cruce de vías o calzadas romanas. Aparece como el punto en el que confluían las calzadas que llevaban a las ciudades de Brácara (Braga), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo). Durante la época Flavia pasó a denominarse Bergidum Flavium, aunque otros autores apuestan porque Bergidum Flavium se corresponde con el yacimiento de «La Edrada» a las afueras de Cacabelos, en dirección norte, y no con Castro Bergidum.

ElBierzoEs - Historia, Las Médulas
Caballeros de ULVER (Castillo de Cornatel) / Foto: @caballerosdeulver
©ElBierzoES 2024

Acepte nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies